En estacionamientos pequeños o con un espacio reducido, la gestión del flujo vehicular y sus accesos son características que deben tenerse en cuenta para mejorar la experiencia de los usuarios. Para ello existen los topes de estacionamiento, que pueden optimizar el espacio y mejorar la organización, siempre y cuando se elijan y coloquen los que mejor favorezcan al lugar. Aquí te explicamos algunos factores a considerar al momento de elegir los topes para espacios reducidos.
Cuál es la función de los topes de estacionamiento
La función de un tope es delimitar el espacio de cada cajón de estacionamiento, para que los vehículos no abarquen otros lugares. A su vez, los topes permiten servir como una barrera que establece un límite físico para los conductores, así se evita que haya contactos inesperados con muros, estructuras u otros vehículos que se encuentran adelante.


Topes de estacionamientos para espacios reducidos
Tamaño del tope: Es mejor elegir los topes de tamaño compacto que no ocupen demasiado espacio, las medidas deben ser estrechas y las alturas adecuadas a los vehículos que ocupan estos espacios, así no se interfiere con el paso.
Materiales: Los topes de goma son una buena opción para estos sitios, pues son flexibles y adaptables a diferentes superficies. Son más suaves para los vehículos y, por lo tanto, menos propensos a causar daños graves.
Instalación: En espacios reducidos, las instalaciones seguras y fáciles son mejores, por lo que los topes que mejor se adaptan son aquellos que se colocan con anclajes, además tienen una mayor durabilidad.
Visibilidad: Es importante que los topes sean visibles, por lo que los modelos que poseen franjas reflejantes o de colores intensos son mejores, especialmente durante la noche o en condiciones de poca luz.
Diseño del estacionamiento: Hay que evaluar el diseño y la forma en que ingresan y salen los vehículos. Esto ayudará a colocar de manera estratégica los topes sin obstruir las maniobras o el paso en general.


¿Por qué colocar topes de estacionamiento?
Principalmente, los topes de estacionamiento establecen los límites de cada lugar, previniendo accidentes y delimitando los espacios destinados a cada vehículo. Aunque también pueden mejorar la estética de un lugar, proporcionando una imagen más ordenada y profesional. Por último, evitan daños a obstáculos fijos, lo que prolonga la vida útil de las instalaciones y se reducen los gastos en reparaciones.