En la Ciudad de México, comprender las reglas de estacionamiento te evita sufrir daños, multas o sanciones y, lo más importante, hace que el tráfico sea mucho más fluido y seguro para todos. Para evitarte estos problemas, a continuación te decimos los lugares clave en donde está prohibido estacionar y por qué.
Lugares prohibidos para estacionarse en CDMX
Hay espacios en donde un auto no puede estacionar, debido a que puede obstaculizar la entrada o el camino de otras personas e incluso llegar a suponer un riesgo, presta atención en los sitios donde no hay que estacionar y evita sufrir sanciones. De acuerdo a los Causales del Reglamento de Tránsito, se establecen algunos lugares en donde está prohibido estacionar con el fin de evitar congestionamiento.


En la calle
- Intersecciones y esquinas: En los cruces de calles está prohibido detenerse, incluyendo a menos de seis metros de la esquina, debido a que los conductores o peatones que van detrás podrían no tener un buen campo de visión.
- Accesos y entradas: Bloquear las rapas de acceso para personas con discapacidad, entrada de cocheras, entradas a estacionamientos designados o cualquier otro tipo de acceso vehicular, incluso privado, está prohibido. Evita detenerte en estos puntos y permite la libre entrada.
- Doble fila: Aunque se piense que parar en doble fila, así sea un ratito, no está permitido y de hecho es una de las infracciones más comunes. No importa el motivo o el tiempo que vayas a tardar, hacer eso puede causar congestión vial.
- Cruces peatonales y ciclistas: Los pasos de cebra y los carriles ciclistas son espacios exclusivos y no se debe invadir sus carriles. No te estaciones aquí, pues incluso podría llegar a ocurrir un accidente para otras personas.
Áreas específicas
- “Prohibido estacionar”: Cualquier área marcada con señales de No Estacionar o una “E” tachada, indican una prohibición absoluta.
- Paradas de transporte público: Las zonas designadas para el transporte público, ya sea de ascenso o descenso son exclusivas, sin importar si es taxi o Metrobus. Obstruir el paso conlleva sanciones y crea embotellamientos.
- Áreas de carga y descarga: En las empresas destinadas a la logística, estacionar un vehículo particular en los espacios destinados a la carga y descarga obstruye sus operaciones.


Zonas de seguridad o emergencia
- Frente a servicios esenciales: No estacionarse frente a hidrantes, bancos, hospitales, escuelas, gasolineras, estaciones de bomberos o bases de ambulancia.
- Estructuras viales elevadas o subterráneas: Prohibido estacionar en puentes, túneles y pasos a desnivel.
- Proximidad férrea: En la Ciudad de México hay zonas donde aún pasan ferrocarriles, generalmente de carga. Mantén una distancia segura de las vías y evita detenerte por cualquier motivo, incluso si parece no estar cerca.
- Zonas de obras viales: Cuando están trabajando en las vías, detenerse obstruye el trabajo, pone en riesgo a los trabajadores y crea un tráfico lento.
Conocer las prohibiciones que existen en CDMX genera también una convivencia más armónica y que el tiempo que pases en el tráfico sea menor.